Temblor en ojo izquierdo ¿Qué me pasa?

Temblor en ojo izquierdo ¿Qué me pasa?

Sentir temblor de ojo izquierdo es un fenómeno bastante desconcertante y molesto que puede ocurrirle a cualquier persona en algún momento de su vida. Aunque generalmente se trata de una molestia temporal que desaparece por sí sola, en algunos casos puede ser una señal de problemas neurológicos subyacentes. En este artículo especializado, nos enfocaremos en todos los aspectos relacionados con el temblor de ojos.

Exploraremos desde las posibles causas y los síntomas hasta cómo aliviar la tensión ocular mediante ejercicios que nos recomienda un experto fisioterapeuta que podrás ver en el vídeo, al final del artículo.

Me tiemblan los ojos ¿Qué tengo?

El temblor de ojo o tic nervioso, suele ser una respuesta del cuerpo ante situaciones de estrés o ansiedad, es una afección que provoca contracciones involuntarias en los músculos del párpado superior o inferior del ojo. Cuando es de tipo nervioso, es una clara señal de que la persona necesita gestionar mejor sus niveles de estrés. Entonces, es un síntoma temporal que no representa un riesgo para la salud, pero sí es importante prestar atención a qué puede estar provocando este exceso de tensión en el cuerpo.

  Alerta: ¿Dolor con Golpes en Costado Izquierdo?

No hay que confundir esta afección con el temblor o vibración en los glóbulos oculares, lo cual está relacionado con una patología denominada nistagmo o nistagmus. Éste es un trastorno en el cual los ojos se mueven involuntariamente y de forma repetitiva, de lado a lado (nistagmo horizontal), arriba y abajo (nistagmo vertical), o en círculo, y en algunos casos, pueden representar un indicio de enfermedad grave.

Causas de los temblores en los ojos

Aunque si bien es cierto que las causas exactas de este trastorno no están claras, los especialistas han identificado varios factores que podrían contribuir a su aparición, entre los cuales, se encuentra:

  1. Factores neurológicos: En algunos casos, el blefaroespasmo puede ser un signo de enfermedades como el síndrome de Tourette, el Parkinson o la distonía, que es un trastorno del movimiento que causa contracciones musculares involuntarias.
  2. Estrés: Los períodos de alto estrés pueden desencadenar o empeorar los espasmos del párpado. Esto se debe a que el estrés puede hacer que los músculos se contraigan o se tensen.
  3. Fatiga ocular: Pasar largas horas frente a la pantalla del ordenador, leer durante mucho tiempo, o cualquier actividad que requiera un esfuerzo visual prolongado.
  4. Sensibilidad a la luz: En algunas personas, la exposición a luces brillantes puede desencadenar espasmos del párpado.
  5. Consumo de sustancias estimulantes: Sustancias como la cafeína, los estupefacientes, el alcohol o ciertos medicamentos.
  6. Enfermedades oculares: Condiciones como el ojo seco, la conjuntivitis, o la blefaritis (inflamación del párpado).
  Tirador diestro desafía la lógica con su ojo dominante izquierdo

¿En qué momento es necesario preocuparse por el temblor en el ojo?

Cuando se trata de temblores en el ojo, no todos son motivo de preocupación. Sin embargo, es crucial prestar atención a los síntomas que se presenten, por ejemplo, si se observa cierre completo del ojo durante el espasmo, caída completa del párpado superior, enrojecimiento y lagrimeo en el ojo, y aparición de entumecimiento en la zona de alrededor, entonces es necesario ir inmediatamente al médico u hospital.

Estos signos son indicadores de posibles patologías más graves, como el síndrome de Tourette o trastornos neurológicos, y deben ser evaluados por un profesional de la salud lo antes posible.

¿Qué debo hacer si mis ojos se mueven?

Cuando se presenta un temblor en el ojo, es necesario tomar medidas para evitar su agravamiento y lograr una pronta recuperación. Para ello, se recomienda adquirir ciertos hábitos saludables como:

  • Descansar lo suficiente
  • Evitar situaciones de estrés
  • Practicar meditación
  • No consumir estimulantes como la cafeína o tabaco
  • Favorecer el descanso ocular, alejándose de las pantallas o haciendo descansos cada hora
  ¿Nube en el ojo izquierdo? Descubre las causas y tratamientos en este artículo.

Con estos sencillos cuidados, se posible aliviar el temblor en poco tiempo y prevenir su reaparición. Si una vez aplicado estos hábitos a tu rutina, notas que los síntomas continúan, deberás pedir cita con un oftalmólogo para recibir un diagnóstico seguro.

Aunque el temblor en el ojo puede ser una preocupación o molestia para muchas personas, la mayoría de los casos no están relacionados con enfermedades graves o fatales. Sin embargo, si el temblor persiste durante un largo periodo de tiempo o se acompaña de otros síntomas preocupantes, es importante buscar atención médica para descartar cualquier afección subyacente.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad